Práctica 8: IES Concha Velasco (Valladolid)

Nuestro instituto de secundaria y bachillerato Concha Velasco, en Valladolid, tiene como concepto de educación "proceso para formar buenos ciudadanos transmitiendo conocimientos y valores a través del pensamiento crítico". Nos parecía que el pensamiento crítico era fundamental para nuestra definición, para que los alumnos sean capaces de razonar y llegar a conclusiones por ellos mismos, que aprendan a no dar nada por sentado, a cuestionarse todo, para poder en un futuro tomar decisiones en libertad. Los conocimientos también son fundamentalmente en nuestra definición, por razones obvias. Un mínimo de conocimientos en todas las áreas básicas permitirán a los alumnos a tener una base desde la cual adquirir nuevos conocimientos, crear nuevos conocimientos y ser capaces de desenvolverse en la sociedad española con un mínimo de garantías. Por último, los valores, aunque es un tema muy sensible a tratar en un centro público y que puede traer controversias en determinados temas, arenas movedizas en otros, son esenciales para poder relacionarse con otras personas desde el respeto, la solidaridad, la empatía y la cooperación. En definitiva, para ser buenos ciudadanos, con unos valores cívicos y democráticos, que es el modelo de la sociedad española actual.

Los valores que hemos considerado para nuestros centro han sido difíciles de consensuar en algunos puntos. No teníamos claro si lo que era importante para nosotros también lo sería para los estudiantes. El orden seguido en cualquier caso ha sido elegido prácticamente por consenso: primero la salud, familia, vida moral digna y amigos. Después los conocimientos, el trabajo y el tiempo libre. Por último ganar dinero, política, pareja, vida sexual satisfactoria y religión. Teníamos claro que la religión iba a ser el último, puesto que aunque se sigue dando clases de religión católica en los centros públicos, la sociedad española es bastante laica y vivimos en un estado aconfesional. Quizá uno de los que debatimos más fue el vida sexual satisfactoria. Estamos hablando de menores de edad, que en raras ocasiones van a tener una vida sexual satisfactoria. Se puede tratar temas como salud sexual y reproductiva o cuestiones relacionadas con el respeto y el consentimiento. Pero ir más allá a lo mejor escapa las competencias de un centro educativo.

Sorprendentemente estos temas coincidían en gran medida con los resultados de las encuestas a estudiantes presentadas, al menos en los primeros puntos, los más importantes, divergiendo en los últimos. La familia, amigos o salud siguen siendo las principales preocupaciones de los chavales de secundaria.

No llegamos a comentar, por falta de tiempo, la justificación de temas morales. Para mí es imposible colocar las opciones siguiendo un orden del 1 al 20. Hay muchos de los temas propuestos que creo que son totalmente aceptables, en igualdad de condiciones: aborto, adopción por parejas homosexuales, divorcio, tener un hijo sin relación estable..... Creo que en general una gran parte de la sociedad española considera todos estos temas totalmente aceptables, así que los más jóvenes es posible que también. Ordenar otras es más complicado. Para mí la menos moralmente aceptable es el terrorismo, pero entiendo que haya gente que considere que la pena de muerte lo sea, por las implicaciones del estado que conlleva. Pero hay otras difícil de interpretar. Por ejemplo, el suicidio. ¿Es moralmente aceptable? No es un delito, para empezar. Es una tragedia, para el que lo realiza y para sus familiares y amigos. Pero lo de no ser moralmente aceptable creo que tiene connotaciones religiosas, no laicas, puesto que hay religiones que condenan explícitamente el suicidio. Y durante mucho tiempo no permitieron el entierro de los suicidas en camposanto. ¿Cómo tratar este tipo de temas entonces? Muy complicado.

Por otro lado, este tipo de cuestiones morales....¿cómo se tratan en clase? Los jóvenes ya tienen una visión de la sociedad fruto de lo que han aprendido a través de sus padres y lo que ven en los medios de comunicación y tratan con sus amigos o compañeros de clase. ¿Es razonable que en un centro religioso les digan que el divorcio es algo malo? Es algo legal. Consumir drogas es ilegal en menores de edad, además de que objetivamente puede repercutir en su salud. Relaciones sexuales entre menores, dependiendo de la edad de consentimiento que tengan, es probablemente legal. Aunque también puede tener repercusiones sobre la salud de los estudiantes, por lo tanto es un tema que tratar. Hay otros temas propuestos que no sé cómo es posible tratar en un entorno escolar: hijos de madres solteras, tener una aventura fuera del matrimonio...... para mí, imposible de tratar en un aula. Y no sé si razonable de tratar en un aula. No sé si se puede debatir sobre decisiones personales que toman adultos en determinadas circunstancias.

Para mí el tema de los valores a tratar en aula es complejo. Creo que la línea entre la información y el adoctrinamiento es muy fina. Pero es cierto que el aula debe de ser un reservorio de transmisión de al menos ciertos valores que pueden rescatar a algunos alumnos en el caso de que los padres o su entorno inmediato sea absolutamente contrario a los principios cívicos por los que nos solemos mover. Estaba pensando en el caso de un chaval cuyos padres les retiraron la custodia tras golpearle y amenazarle de muerte por salir del armario ante ellos. La escuela para ese chaval podría haber sido un entorno de libertad. Lamentablemente, no suele ser un entorno de libertad para nadie.




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