Práctica 3: La educación en Castilla y León
Castilla y León tiene unos resultados en PISA muy similares a los de Finlandia, el país con los mejores resultados en estas encuentas como no se cansan de repetir los medios de comunicación una y otra vez. ¿Cómo es posible entonces que Castilla y León tenga los mismos resultados? Desde un punto de vista demográfico y socioeconómico Finlandia y Castilla y León tienen poco que ver. Aunque es cierto que uno es un país con poca población al igual que la otra es una comunidad con poca población infantil y juvenil, siendo una comunidad muy despoblada y envejecida.
Castilla y León siempre se ha caracterizado por tener unos altos niveles de alfabetización. Según una tesis doctoral realizada por Jaime Foces Gil, a principios del siglo XX el 70% de la población de Castilla y León estaba alfabetizada, con no demasiadas diferencias de género. La ley obligaba a las niñas a estar escolarizadas desde mediados del siglo XIX y, aunque no se perseguía el absentismo, esto hizo que la tasa de alfabetización de las mujeres fuera mucho más elevadas que en otras regiones. Cuanto más alfabetizados estén los padres más probabilidades de que los hijos permanezcan más tiempo en la escuela y se preocupen más sobre los resultados académicos.
De la misma manera, cuando se traspasa las competencias educativas al gobierno autonómico, en esta comunidad, a diferencia de en otras, hubo un gran consenso entre los partidos para actuar conjuntamente para lograr los mejores resultados posibles. De hecho, durante mucho tiempo, la educación no fue motivo de conflicto político o laboral-sindical. Además, la metodología de los procesos de aprendizaje y enseñanza en las aulas castellanoleonesas han sido mucho más conservadoras y siempre han tenido un alto nivel de exigencia - lo cual puede que explique el hecho de que el fracaso escolar se alto en la comunidad, pero no así el absentismo.
Por último habría que tener en cuenta que en general la inmigración en Castilla y León no es excesivamente alta, no hay muchos escolares de otros países que puedan arrastrar carencias educativas, problemas de idioma, etc. y que pueda poner problemas a alcanzar los objetivos educativos señalados para cada curso escolar.
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