Práctica 16: Mejorar la práctica docente



Los ejemplos de experimentos llevados a cabo por profesores que hemos visto en el aula son increíbles. Y no sé si son muy éticos a día de hoy. Porque viendo la cara de los alumnos de Jane Elliot no estoy segura de que no estuvieran sufriendo cuando ella les estaban enseñando de manera práctica el racismo en el aula. Es duro de ver tanto los niños que son discriminados como los niños que discriminan. A día de hoy probablemente se hubiera liado una muy muy gorda.

En cualquier caso, sobre la entrada concreta del blog, diseño de una futura investigación. En mi caso me gustaría centrarme en cómo motivar. Me parece muy complicado porque en el fondo lo que nos motiva a cada uno es algo personal, y hay tantas motivaciones distintas como estudiantes. Lo que haría sería crear el diseño de cuestionarios y actividades para que los tutores descubran cómo trabajar la motivación en concreto con sus alumnos.

El diseño del cuestionario sería estándar, para ver qué les motiva a ellos en concreto en clase y por otro lado saber qué tipo de cosas, como actividades o ámbitos en general, les motiva a ellos personalmente fuera del entorno escolar. A raíz de ver los resultados, los profesores disponen de herramientas específicas creadas para trabajar con los datos obtenidos: serían capaces de trabajar con intereses personales de los alumnos. De la misma manera, se les debería dejar hacer una evaluación del profesor al inicio del curso con sugerencias específicas de cómo conducir su asignatura. Muchas veces los estudiantes ven de manera más clara, más que los propios profesores, de cómo se debe gestionar una clase para que ellos aprendan más. Por último se realizaría un cuestionario al final del curso de tipo evaluación para que los estudiantes expongan los éxitos y fracasos de la experiencia.

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