Práctica 15: ¿Pregunta de examen?



Ains, preguntas de examen. La verdad, creo que la propia realización del blog ya nos ha dado las herramientas suficientes para poder tener una idea general de los distintos factores, normativas, reglamentaciones y aspectos generales que intervienen en la educación secundaria y bachillerato en este país y en esta comunidad autónoma. Quizá la parte que puede sernos más útil por nuestra, posiblemente, futura actividad profesional, sería conocer cuáles son las funciones del profesorado según la LOMCE, en su artículo 91. Es lo que, de todas todas, nos va a tocar realizar en algún momento. Bien es cierto que si tenemos dudas siempre podemos acudir a la ley y revisarlas, pero nunca está de más saber cuáles son:

TÍTULO III. Profesorado
CAPÍTULO I. Funciones del profesorado
Artículo 91. Funciones del profesorado.
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan
encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación
de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el
apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en
colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del
alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias,
dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de
respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos
los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus
hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les
sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las
Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de
enseñanza correspondiente.

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