Práctica 12: De coach a influencer


Poner en la misma frase coach (educativo), tutor, orientador, asesor e influencer a priori parece una contradicción. Todos ellos se mueven dentro del mismo ámbito, el educativo, y tratan con estudiantes fuera, en principio, de los contenidos específicos de las asignaturas. Pero qué es cada cosa?

Un coach educativo es un tipo de facilitador centrado en conseguir incrementar al máximo en rendimiento académico de los alumnos, acompañándolos a través del proceso de aprendizaje para que sean capaces de conseguir los mejores resultados y todos sus objetivos académicos. 

Un tutor es un profesor del centro que da clase a un grupo de alumnos de una materia específica pero que, a mayores, tiene el deber de facilitares su ayuda tanto desde un punto de vista académico pero sobre todo ayudarles a que mejore su integración en el aula y que en esta haya un buen ambiente y un ambiente sano, llevar un seguimiento de sus alumnos ayudarles en su proceso de aprendizaje, ayudarles a tomar las mejores decisiones académicas y personales si así lo necesitaran.

Un orientador es alguien con formación específica para poder orientar personal o academicamente a los estudiantes de un centro. Suelen ser psicólogos o pedagogos con experiencia y herramientas suficientes para poder llevar a cabo estas actuaciones. Los tutores del centro pueden elevar a ellos determinados casos que se encuentren incapacitados para solucionar ya que ellos tienen instrumentos específicos para tratarlos y otros profesores no. Son fundamentales en los centros escolares. 

Un asesor educativo oferta sus servicios a los centros escolares para poder dar el mejor servicio educativo posible si se requiriera su ayuda. Opinan sobre posibles maneras de mejorar ese sistema para dar una enseñanza óptima en el centro, así como sugerir distintas líneas de actuación para poder alcanzar los objetivos del centro educativo.

Influencer, a priori, no me suena como algo específicamente educativo. Es alguien que tiene especial relevancia sobre algún tema en concreto y cuyas opiniones son tenidas muy en cuenta sobre una comunidad determinada en algún tema específico. Así de pronto me suena más a chicas que suben videos sobre moda en instagram que tienen muchos seguidores y que hacen publicidad encubierta de productos de empresas que les pagan por hacer esa publicidad. Y también me suena a intentar conseguir cosas gratis a cambio de una opinión positiva en su blog o red social. 

Los tutores y los orientadores son personal específico de todos los centros escolares en este país. Sin embargo, el resto de profesiones no pertenecen al propio centro, en principio, con la posible excepción del influencer, dependiendo de quién sea. Esas profesiones son consultadas en determinadas circunstancias en caso de que no sean capaces los centros de realizar esas acciones por sí mismos, necesitando ayuda externa.

La única formación clara sería la del orientador, al que se le exige una formación específica. La mayor parte de coach también tienen formación en psicología y los asesores educativos también son expertos en esos temas. Una de las cosas que más miedo me da de un posible futuro docente es no tener las herramientas necesarias para poder ayudar a los alumnos en caso de que necesiten de una orientación específica, puesto que no tengo formación de ningún tipo en psicología. Creo que es un tema muy delicado para el que no se nos prepara de manera específica. 

Comentarios

Entradas populares