Práctica 11: Orientación educativa
El tema de la orientación académica o personal del alumnado me ha parecido siempre un tema muy delicado. No dejan de decirnos que sí, que es algo que se hace, que los profesores tienen que tener un mínimo de habilidades sociales para poder detectar y tratar cualquier cuestión que pueda afectar a los alumnos además de saber orientarlos en cuestiones académicas. Pero sinceramente, sin ser psicólogo o tener formación específica, no me parece una tarea nada sencilla. Sobre todo en secundaria, donde la relación entre los alumnos y el profesorado es mucho menos estrecha que en primaria, por la sencilla razón de que pasan muchas menos horas juntos.
Dicho esto, el blog que he elegido para comentar es el de OrienTapas - orientapas.blogspot.org . Veo que, lamentablemente, cerró sus puertas el año pasado, aunque ha dejado todo su contenido en red para que pueda visitarlo o revisitarlo quien quiera. La verdad es que tienen muchísimos recursos para trabajar en todas las ramas de la orientación escolar, e incluso tienen otros blogs y plataformas paralelas para continuar con el trabajo colaborativo de ir recopilando nuevos recursos.
Me ha gustado que lo primero que hagan sea recordar la necesidad de adaptación de cualquier recurso a las necesidades específicas del aula o del estudiante. Tiene mucho sentido. De qué sirve usar un recurso estandarizado si no responde a las circunstancias concretas del entorno en el que se va a emplear. Ese trabajo de adaptación no es fácil, aunque supongo que la experiencia te dotará de herramientas suficientes para poder adaptar cualquier cosa que se use en un aula a lo que quieras usar en tu propia aula.
También me ha parecido interesante los diferentes artículos que ofertan sobre cuestiones como control del estrés y la ansiedad ante exámenes o selectividad, dirigidos específicamente hacia alumnos y escritos por profesionales del sector. Es decir, que a priori saben lo que hacen y cómo funciona.
Pero lo que más llama la atención es la difusión de distintas aplicaciones. Por ejemplo, una de las que promocionan sirve para realizar proyectos y gestionar tareas de manera cooperativa, y te permite ver qué están haciendo los distintos participantes. Otra te permite poner en común tus asignaturas y te ayuda a encontrar recursos relacionados con ellas para poder mejorar tu aprendizaje. Otras te permiten orientarte sobre qué carrera escoger, de acuerdo a tus calificaciones y a las notas de corte y disponibilidad de carreras. Me parece increíble que existan tantas aplicaciones y tan específicas. El desarrollo de las TIC ha permitido que los recursos específicos para tratar este u otros temas sean infinitamente más sencillos de encontrar y usar, además de obtener un feedback de manera más rápida y directa y, por lo tanto, ser capaz de evaluar la utilidad de cada una de las aplicaciones o recursos en general.
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